lunes, 10 de marzo de 2008

Los origenes de la Literratura venezolana "Los martires de Fermín Toro"


Los Mártires de Fermín Toro, escrita en el año 1842 esta considerada como la primera novela venezolana la acción de la novela transcurre en la Inglaterra de la primera mitad del siglo XIX y pertenece a la corriente romántica hispanoamericana.Los Martires es una narración presentada por un narrador personal (quien refiere la historia al autor de la obra, según revela la última línea de ésta) sabemos que su nombre es Carlos, que su edad es avanzada, que conoce la historia de Inglaterra y sobre todo la de sus familias nobles, y que al parecer es extranjero.La obra comienza, justamente, con una serie de escenas destinadas a iluminar la contradicción entre una sociedad aparentemente opulenta y feliz y la miseria que se oculta en ella.Gyorgy Lukacs (1885-1971) desde una óptica marxista plantea que es posible reconocer la relación entre la sociedad y la historia, además plantea que en el drama moderno existe una clase social determinada “la burguesía” que se sabe frente a otra clase “el proletariado”, donde las variaciones éticas son distintas, y en ese contraste, se desencadena una lucha social que se convierte en el motor de la acción, oponiendo a los personajes y sus respectivas ideologías se clase.En este sentido Toro crea personajes cuyos "contenidos actanciales" están representados por cualidades o defectos netamente humanos. Nos encontramos con actantes como: Teresa, Emma, Tom, que sufren los avatares de la pobreza y la injusticia social; así como también, encontramos personajes que se ubican al otro extremo del péndulo económico, con riquezas, poder y prestigio. "Un muerto más, dije en mi interior, es como una hoja más, caída en el otoño; ¿quién la cuenta, quién la ve? Ha muerto asesinado; y mi Eduardo, ¿cómo murió? Era rico, poderoso y anciano; pues ese gozó algo de la vida y su suerte es incomparablemente, preferible a los millones de sus semejantes cuya vida no es más que un martirio prolongado" (Toro Fermín, 1842, p. 60). Con esta novela Toro denuncia la pobreza material y miseria espiritual que viven las autocalificadas sociedades civilizadas; pretendiendo despertar de nuevo, en aquéllos sectores de la clase dominada, la confianza en los valores e ideales que generaron la emancipación de la sociedad venezolana, y el nacimiento de la república.

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